El día del trabajador conmemora las reivindicaciones laborales y las luchas sociales que se suscitaron para alcanzarlas. Mundialmente es un día festivo irrenunciable, en muchas organizaciones hacen agasajos para sus colaboradores, y esto está bien, pero pasa la festividad y se olvida.

 Por eso, te compartimos tres consejos para lograr que tus colaboradores se sientan felices durante todo el año. 

1- Conoce a tu equipo

Parece obvio y, probablemente, muchos pensarán yo conozco a Pablo, a María y a Pedro. Pero, ¿realmente sabes qué los moviliza?, ¿cuáles son sus necesidades de desarrollo profesional y personal?, ¿cómo es su dinámica familiar?

Estos aspectos son clave para que logres desarrollar una relación verdaderamente cercana y de confianza con tus colaboradores, pueden marcar una gran diferencia a la hora de desarrollar una dinámica de trabajo más enfocada en el logro de los objetivos corporativos y personales de tus colaboradores porque te facilitará la tarea de descubrir qué beneficios o incentivos otorgar para mantenerlos auténticamente motivados. 

En grandes organizaciones se dificulta tratar directamente con todos y cada uno de los integrantes del equipo en comparación a lo fácil que podría resultar en empresas pequeñas y medianas. No obstante, con la aplicación de dinámicas durante las actividades de capacitación, cuestionarios choros sobre las preferencias del equipo, que luego se compartan en forma de infografías para generar mayor integración entre ellos, puedes no solo recopilar información importante, sino también lograr que pasen un rato divertido dentro de su rutina laboral. ¡Así que deja que fluya la creatividad!

2- Entrega feedback positivo

Se refiere a reforzar los comportamientos de tus colaboradores que están totalmente alineados con los objetivos y usarlos como base para fortalecer las áreas en las que tienen más oportunidades de crecimiento o desarrollo. El feedback positivo es una gran oportunidad para afianzar las relaciones con tu equipo, a la vez que les ayudas a tener mayor conocimiento sobre sus habilidades más fuertes y aquellas que deben reforzar.

Para lograrlo de forma eficiente, te recomendamos no improvisar. Procura agendar con anterioridad o definir la periodicidad con la se reunirán para dar feedback, de ese modo no generarás estrés por una reunión imprevista y podrán hacerle seguimiento constante a la evolución que han logrado con esta estrategia.

3- Cuida el balance y equilibrio

Sí, es cierto que para todas las organizaciones son importantes las metas y los resultados. Y éstas son alcanzadas por las personas que integran la organización. Esa dinámica en la que un colaborador debe sacrificar su vida y su felicidad para lograr los objetivos de la compañía resulta cada vez menos sustentable, porque está demostrado que las horas de trabajo nada tienen que ver con la productividad.

Así que basta de premiar a quienes trabajan más horas, se llevan el trabajo a casa y pasan más tiempo en la oficina. Enfócate en que tu equipo disfrute del mejor balance posible entre su vida laboral y personal, puedes consultar nuestro artículo Cómo Balancear la vida familiar y laboral en el que te compartimos algunas herramienta que te ayudarán a lograrlo. Asimismo es ideal que definas metas claras y que, más que un líder autocrático, seas uno que sirve de guía, que ayuda al equipo a organizar mejor sus actividades y que les brinda soporte y oportunidades de desarrollo.

A fin de cuentas no hay mejor manera de celebrar a tus colaborares que hacerlos sentir a gusto, realizados y motivados con su vida laboral.

Recent Posts
motivación laboral