¿Diversidad en ambientes laborales? A eso le damos un sí rotundo. Para muchos líderes es bien conocido que da una ventaja competitiva a la hora de vender productos y servicios a diferentes audiencias. No obstante, un estudio del Center for Talent Innovation (CTI) demuestra que tener un equipo diverso también es una fuente potente de innovación.

En ese sentido hay cuatro propósitos que debes tener en cuenta si eres un líder y quieres potenciar las capacidades de tu equipo de colaboradores. Basándose en el mencionado estudio, Sylvia Ann Hewlett señala que eston son:

Sé más inclusivo

Para impulsar el crecimiento y la innovación hace falta una “fuerza de trabajo basada en la diversidad y liderada por personas que celebren las diferencias, abracen las disrupciones y motiven a sus colaboradores a expresarse”, dice Hewlett.

No obstante, el desafío tiene que ver con que, muchas veces, las opiniones solo son oídas cuando vienen de personas que encajan dentro del estereotipo del poder corporativo, es decir, de hombres caucásicos, heterosexuales, con un trasfondo educacional y sociocultural similar.

Frente a ello, los líderes que aprenden cómo superar este paradigma son capaces de sacar mayor provecho de su equipo.

Promueve el patrocinio

Hewlett afirma que este es uno de los aspectos clave que puede ayudar a “mujeres, gays y personas de color a tener éxito” dentro de una compañía. “Se trata de una alianza estratégica laboral entre aquellos que tienen poder y los que tienen talento”, señala la especialista.

De esta manera, los patrocinantes son personas que ayudan a sus “protegidos” con los obstáculos. Les asignan tareas de alto perfil, promueven las interconexiones y, por supuesto, los protegen en caso de dificultades.

Esta figura es beneficiosa para varias partes. Por una parte, crea profesionales más comprometidos con la empresa, propensos a atraer personas similares. Por la otra, le ayuda al “patrocinante” a crear una red de talentos beneficiosa para su propia carrera.

Conviértete en un aliado activo

Una parte de la diversidad incluye aceptar a aquellas personas que forman parte de la comunidad LGBTI, explica Hewlett.

No obstante, para crear ambientes laborales en donde estos individuos puedan explotar todos sus talentos profesionales hacen falta más perfiles comprometidos con la promoción del respeto y la tolerancia entre los colaboradores.

En ese sentido, una dinámica saludable para los equipos y las empresas no necesariamente se da por sí sola.

Sé un “protegido activo”

Las ventajas de la figura patrocinantes -protegidos no debería terminar al darse un ascenso. Por el contrario, la mencionada especialista señala que esta relación debería cultivarse durante toda la carrera.

De hecho, los protegidos deberían enfocarse en dos aspectos concretos: alimentar una relación recíproca con su patrocinante y pensar en ampliar su red. Después de todo, en entornos tan cambiantes como los de hoy, requieren estar prevenidos ante los cambios y las rotaciones en los puestos laborales.

Finalmente, recuerda que actualmente no solo hay alta demanda de puestos laborales. También existe una competitiva “lucha” por conseguir los mejores talentos. Toma en cuenta estos propósitos y libera todo el potencial que esconde tu equipo de colaboradores.

No lo olvides: abrazar la diversidad es un buen camino para encontrar soluciones innovadoras y diferenciar tu empresa del resto.

Descubre más historias como esta en nuestro blog ¡Nuevos tips cada semana!

Recommended Posts
Desarrollo del personalImagen para artículo sobre cómo aprovechar las vacaciones