Tras el estreno del último trailer de Game of Thrones, no podíamos dejar pasar la oportunidad de hablar de lo que aprendimos. Y es que en esta saga podemos encontrar técnicas de persuasión, trabajo en equipo, entre otras, dentro de intrincados juegos de política y poder que emocionaron a millones de personas durante 8 años.

Así que sin más, veamos tres aprendizajes que obtuvimos después de siete temporadas de llorar, reír, odiar y amar a Cersei Lannister, Daenerys Targaryen, Jon Snow y tantos otros personajes que se nos fueron en la mitad del camino.

[ALERTA: si no has visto todas las temporadas de la serie aún, puedes encontrarte con varios spoilers en este artículo]

Escucha a tus consejeros

La humildad es una habilidad blanda imprescindible para los mejores líderes. Así nos lo enseñan Daenerys, Lyanna Mormont y Jon Snow, quienes supieron destacar en sus papeles al rodearse de personajes más sabios y experimentados que ellos. Ya lo explica Tywin cuando le pregunta a Tommen qué define a un buen rey.

Tywin a Tommen: (…)  un rey sabio sabe lo que sabe y lo que no. Tu eres joven. Un rey joven y sabio oye a sus consejeros y sigue sus recomendaciones hasta que se hace mayor. Y los reyes más sabios continúan haciéndoles caso mucho tiempo después.

Ser un buen líder implica entender que no eres infalible, que tus conocimientos son limitados y que puede que haya otros capaces de hacer mejor ciertas tareas.

Eso lo entendió muy bien Lyanna Mormont quien, a pesar de su corta edad, se convirtió en una de nuestras líderes preferidas al rodearse de consejeros sabios y preocuparse por escucharlos. Esto, sumado a su carácter y poder innato, hizo ganar a una pequeña niña el respeto de hombres más fuertes y atrevidos que ella.

Conoce tus debilidades

Este aprendizaje lo tomamos de los Lannister. Durante siete temporadas vimos a Cersei frustrarse y cometer una seguidilla de errores en su camino al trono de Westeros, todo por ser incapaz de reconocer sus faltas. Incluso su padre, Tywin, se lo dice en cierto momento.

Tywin a Cersei Lannister: no desconfío de ti porque seas mujer, desconfío de ti porque no eres tan inteligente como crees que eres.

Así, la representante de los Lannister es desconfiada, tiene problemas para delegar y se rehúsa a distribuir el poder que ostenta. En vez de inspirar, Cersei genera temor dentro de su círculo y todas estas características la hicieron perder aliados, mientras que líderes como Daenerys y Jon siguen sumando adeptos en las fronteras de Westeros.

Un buen líder sabe cuáles son sus debilidades y, encima, sabe que es posible convertirlas en fortalezas al enfrentarlas. Eso es lo que nos enseñan personas como Arya, que parece pequeña y frágil y lo usa a su favor. O Tyrion que sabe que su condición de “enano” genera reacciones negativas en los otros.

¿Cómo olvidar esa escena al comienzo de la serie, cuando Tyrion y Jon Snow crean un vínculo? “Nunca olvides lo que eres”, le aconseja el pequeño Lannister al compañero de Ghost. “El resto del mundo no lo hará. Úsalo como una armadura y nunca podrá ser utilizado para hacerte daño”.

Usa la diversidad a tu favor

¿Quién diría que un ejército de antiguos esclavos y eunucos conquistaría Westeros? Aún no ocurre, pero sabemos que este ha sido el objetivo de Dany durante buena parte de la serie. Así, sobre la base de conseguirse aliados de todo tipo, hemos visto cómo la lideresa de la Casa Targaryen asciende al poder poco a poco.

Aconsejada por un eunuco, una esclava liberada, un enano y un exiliado, Dany es un claro ejemplo del arquetipo del líder visionario y demuestra lo que puede ocurrir cuando se superan los prejuicios y se apuesta por un equipo en donde prima la diversidad. Al final de cuentas, dos cerebros piensan mejor que uno y si estos son capaces de aportar diversas perspectivas del problema, muchísimo mejor.

Finalmente, si leíste este artículo y recordaste todas esas escenas que mencionamos, ¿qué esperas para poner en práctica lo que aprendimos? Ya estás preparado para conquistar, quizás no a Westeros, pero sí a tu oficina (en el mejor de los sentidos).

Descubre más historias como esta en nuestro blog ¡Nuevos tips cada semana!

Recommended Posts
Cómo recibir un cumplidoDía Internacional de la Mujer