Los líderes introvertidos no son un tema común. Abunda el estereotipo de que solo los carismáticos o extrovertidos pueden dirigir equipo. No obstante, estudios de expertos han revelado lo contrario.

 

Al imaginar un líder es común que nuestra mente dibuje el perfil de alguien extrovertido y carismático, capaz de adueñarse del lugar en solo minutos, pero ¿qué pasa con personajes como Mahatma Gandhi o Mark Zuckerberg? Ambos, aún sin ser demasiado carismáticos, han logrado movilizar a cientos de personas hacia un mismo objetivo.

De esta manera, resulta que existen personas que, sin ser extrovertidas, son capaces de guiar equipos y generar resultados positivos. En vez de enfocarse en lo negativo, desarrollan y usan a su favor otros rasgos de su personalidad. No obstante, bien es sabido que existen muchos estereotipos y mitos en torno a este tema. Aquí te contamos tres de ellos

1. No existen

Mahatma Ghandi y Zuckerberg, a quienes ya mencionamos, son una evidencia de que los líderes introvertidos sí existen. El primero, con una personalidad tranquila y estratégica, marcó su paso en la historiay dejó claro que solo se necesita una persona para movilizar el cambio. El segundo logró sacar adelante una de las compañías más exitosas del siglo XXI.

Además de estos dos casos, también podemos mencionar a Warret Buffet, un reconocido multimillonario que alcanzó el éxito en Wall Street y a Bill Gates de quien dicen suele ser “hasta parco”, pero cuyas ideas han ayudado a cambiar el mundo como lo conocemos.

En este caso, la única manera de derrumbar el mito es atreverse a explorar y desarrollar las cualidades inherentes a cada persona. Esto sin tratar de forzar aquellas que, simplemente, no les son naturales.

2. No sirven para los negocios

Tradicionalmente, el estereotipo del CEO exitoso gira en torno a una persona que exuda carisma y liderazgo. Estas características, correlacionadas con una mayor fortaleza y capacidad, suelen ser relacionadas con la extroversión.

No obstante, un estudio realizado por las Universidades de Stanford, Harvard y Chicago encuestó a 4.600 directivos y reveló que las compañías lideradas por personas introvertidas tienen un 2% más de retorno que otras.

Eso sí: tales resultados no indican que debes despedir a todos los líderes extrovertidos de tu plantilla. Los investigadores advirtieron que aún necesitan indagar más para explicar estos resultados, pero, en general, estos apuntan a que la tendencia de escoger un líder por su carisma no siempre es la más acertada. En este caso, los introvertidos destacan en el tema de resultados porque son buenos para contar historias, escuchar y abordar problemas de manera creativa.

“Los líderes introvertidos se han convertido en personajes exitosos que han fortalecido a grandes empresas. Suelen tener una gran voluntad, enormes aspiraciones de servir a una causa mayor y al mismo tiempo tener esta gran humildad y ser reservados”, afirma Susan Cain, ex abogada de Wall Street y autora del libro El poder de los introvertidos en un mundo incapaz de callarse, de acuerdo con un artículo publicado por el portal Alto Nivel.

3. Están demasiado ensimismados en sí mismos

Un prejuicio común en este tema es considerar que las personas introvertidas están demasiado enfocadas en sí mismas para liderar a otros. No obstante, varios personajes han desmentido esto e, incluso, han llegado a afirmar que los líderes introvertidos pueden obtener más de sus equipos, pues permiten a sus colaboradores externalizar sus ideas y suelen delegar con mayor facilidad.

Aún más, expertos mencionan otros aspectos en los que las personas introvertidas pueden destacar para liderar a sus equipos hacia el éxito:

  • Tienen una relación excelente consigo mismos.
  • Se mueven en el mundo de las ideas. Por ello, resultan muy efectivas para dar soluciones prácticas a los problemas.
  • Son altamente innovadoras. Esto se debe a que la soledad es un catalizador de esta característica y permite usar la creatividad con ventaja.
  • Piensan, luego actúan. Estas personas destacan por ser muy tácticas, por lo que no darán un paso sin bases que sostengan el equipo.
  • Poseen alta capacidad de concentración y no destacan por ser multitasking. Prefieren realizar una tarea, pero hacerla bien. Así, suelen ser muy responsables y enfocados en obtener resultados.
  • Generan un buen ambiente de trabajo, pues no son aquellos que verás desesperados o dando gritos. Prefieren actuar con calma, de tal manera que los colaboradores se sientan seguros y guiados.
  • Son buenos oyentes y les interesa saber lo que pasa con su equipo.

En conclusión, podríamos afirmar que no existe un modelo único de liderazgo. Por ello, tanto extrovertidos, como introvertidos pueden explorar todo su potencial en esta área. Estos últimos, a pesar de lo que se cree, suelen ser estratégicos y destacan especialmente en el rubro tecnológico, donde su creatividad e innovación son altamente valoradas para alcanzar el éxito. Como ves, todo se trata de decidirse y derribar los mitos.

Descubre más historias como esta en nuestro blog ¡Nuevos tips cada semana!

 

Créditos
Escrito por: Génesis Méndez Alzolar

Recommended Posts
Imagen para ilustrar artículo sobre NegociaciónImagen para ilustrar artículo sobre Habilidades blandas