Game of Thrones llega a su fin este domingo y para despedirla a lo grande recopilamos 4 técnicas de negociación usadas por algunos de sus personajes.

A lo largo de las 8 temporadas de esta serie los fanáticos hemos disfrutado las mejores batallas y, por supuesto, también sufrimos con las derrotas más inauditas, porque si algo algo ha caracterizado a esta serie es su trama con los giros más inesperados. En Game of Thrones los finales felices y el “fueron felices para siempre” no existe. Así que no nos queda más que esperar el capítulo final. Pero, mientras tanto, para que no te coman las ansías, te invitamos a repasar algunas de las técnicas de negociación aplicadas magistralmente por los personajes de esta magnífica serie.

 

1. Asesórate y aprende de los expertos

Aunque lo parezca, esto no es publicidad. Pero, si analizamos la evidente evolución de personajes como Sansa y Daenerys, queda claro que puedes convertirte en todo un experto en negociación si aprendes de los expertos que te rodean, aún en situaciones adversas como las que vivió Sansa a lo largo de toda la historia.

Es bien sabido que la madre de los dragones siempre contó con los mejores asesores y ya ves todo lo que logró. También vimos como Sansa, aunque no tuvo a un Tyrion Lannister siendo la voz de su sabiduría interna en cada instante, aprendió a manejarse con cautela gracias a Littlefinger, a disimular su ira para lograr sus objetivos gracias a Cersei, y a ganarse el amor de su pueblo como Margaery Tyrell.

Ambas iniciaron la historia como dos niñas frágiles e inocentes, y en este punto no cabe duda de la importancia de sus roles en el desenlace de la historia.  Así que empieza a pillar las mejores técnicas de tus compañeros. Solo procura no enloquecer como Daenerys una vez que hayas conquistado tus objetivos como negociador.

2. Prepárate para negociar

Antes de empezar con esto, hagamos un minuto de silencio por Varys. Ok, ahora sí, vamos al grano. Si de verdad eres un fanático de la serie, quizá te parezca muy obvio este punto, de cualquier modo, hay que decirlo: Varys es un experto en el análisis previo a la negociación. Tú también puedes serlo, solo tienes que identificar cuales son los “pajaritos” a tu alrededor que te pueden proveer información útil. ¡Ojo!, no tienen que ser cabros chicos. Tus equipo, algunas plataformas de gestión, y los análisis de mercado pueden proveerte datos importantes para lograr una verdadera ventaja a la hora de negociar. Porque recuerda, la información es poder y todo buen negociador se prepara con anticipación para usarla a su favor.

 

3. Domina el arte de la persuasión

Si hablamos de Game of Thrones y de persuasión el primer nombre que nos viene a la mente es Petyr Baelish. Aunque no queremos que seas tan maquiavélico como él, si puedes aprender de su habilidad para conectar con las necesidades de las personas, persuadir desde la empatía y los elogios acertados. Para lograrlo,  Littlefinger siempre aplicaba la herramienta anterior, se informaba, conocía a su contraparte y preparaba su estrategia de persuasión para lograr sus objetivos en la negociación. Así que reflexiona ¿cuánto conoces de tu cliente y sus necesidades?

 

4. Reserva tus mejores ofertas para el final 

Es típico de un principiante de la negociación poner todas las cartas sobre la mesa con el entusiasmo de acelerar el cierre de la negociación. No obstante, cuando adquieres experiencia sabes que esto puede jugarte en contra, que es mejor respetar el ritmo de la negociación y dar tu precio más bajo, solo cuando ya no haya más opciones, ten en cuenta que el precio es solo uno de los elementos que integran una buena oferta.

Si lo piensas un poco esto fue lo que hizo Arya Stark. Ella en vez de pasar toda la temporada diciendo: “¡Mira, me veo como Sansa! ¡Ahora tengo el rostro de Jon!”, reservó lo mejor de sus habilidades para el final. Entonces, si rematar tus productos o servicios es como ponerte el rostro de la muerte (de tus comisiones) procura hacerlo solo cuando necesites dar la estocada final a tu competidor en una negociación muy complicada.

 

Si te gustó la lectura y quieres leer más sobre esta serie desde otra perspectiva, te invitamos a leer nuestro artículo Tres Cosas que aprendimos sobre Liderazgo en Game Of Thrones.

 

Créditos:

Photo by Philippe Montes on Unsplash

Recent Posts